¡Un representante para la Excelencia!

PROPUESTAS REPRESENTANTE ESTUDIANTIL – UGCA, 2018.



David Mauricio Marín, más conocido como MAURICIO DILLINGER, es un estudiante que adelanta materias en los últimos semestres en el pre-grado de Derecho, con un gran carácter de liderazgo, de sentido de pertenencia y gratitud por la universidad, presenta su nombre para ser REPRESENTANTE ANTE EL CONSEJO ESTUDIANTIL, CONSEJO DE FACULTAD y CONSEJO ACADÉMICO.
El consolidar su nombre como REPRESENTANTE ESTUDIANTIL fue una de las metas que se trazó desde los inicios de su carrera, con un promedio medio ACUMULADO general de 4.52 y cumpliendo a lleno los requisitos, es un ejemplo académico, a través de su capacidad de análisis y de observación ha construido con ayuda de otros compañeros, las siguientes propuestas.

1.    FIESTAS UNIVERSITARIAS: Hace varios años la fiestas universitarias fueron formalmente eliminadas del carácter institucional de la universidad, sin embargo, cree profundamente que estos espacios bien dirigidos, construyen cultura gran-colombiana, fomentan el arte y el deporte, son espacios necesarios para ver crecimiento y el potencial humano de los estudiantes:
Propone para esto:

1.1. El reinado de belleza. Cada semestre (todos los grupos de primero, todos los grupos de segundo… etc.) debe presentar una candidata para el reinado institucional. La finalista que será elegida esa semana, la universidad le patrocinará para competir en el reinado regional.
1.2. Proyecto Yipao, la universidad apoyará el desfile de Yipao con un jeep.
1.3. Noche de Gala: es una fiesta semi-formal donde se premiará a los estudiantes E (EXCELENCIA) y donde se hará el baile de gala y el brindis.
1.4. Despedida a los Graduandos: es una celebración que se realizará para despedir y compartir con los graduandos. Esta, se contaran experiencias, anécdotas, primíparadas y por último baile y rumba.
1.5. Concurso académico: En las fiestas universitarias, propongo que se deba hacer un concurso de preguntas y respuesta para los estudiantes (tipo QUIEN QUIERE SER MILLONARIO). Las preguntas irán enfocadas en las carreras correspondientes.
1.6. Unificación de festividades: considero que los diferentes tipos de festividades y días de celebración se deben unificar a un solo día DENOMIDADO día DC (Cívico). Así se reducirán horas de perdida de clase y habrá tiempo para preparan la SEMANA UNIVERSITARIA.

2.    COMITÉ DE PRONUNCIAMIENTO: Las sentencias de la Corte Constitucional están divididas por partes, una de ellas es la sección en donde se pronuncia los ciudadanos y las universidades desde el ámbito académico. En este entendido, considero que la UNIVERSIDAD debería tener un grupo de alumnos que cuenten con el acompañamiento de docentes preparados, para que de forma eventual participen en las consideraciones de la sentencias de la corte, así se construye un “good will” a esta casa de estudios.  

3.    CREACIÓN DE UNA APP: Esta es una apuesta que le quiere hacer a los medios tecnológicos, busca que la UGCA cuente con una plataforma APP, es decir, un programa con unas características específicas para los estudiantes universitarios.  Su función principal es el apoyo al estudiantado, en ella se podría tener el horario de clases, notas importantes, crono-grama para fijar fechas de trabajos, exposiciones o asuntos importantes, la idea es que la APP notifiqué al estudiante cada que el profe suba una nota al portal, o escriba en el Tablero de la página Web, y también alerte sobre trabajos a presentar, entre otros (Programación de parciales).

4.    BAÑOS: son un espacio más que necesarios, son naturales, y estos deben de estar en excelentes condiciones de higiene. De allí que propone:

4.1. Dispensador de toallas de papel para manos.

4.2. Dispensadores de papel higiénico para cada loker. 

4.3. Dispositivos anti-bacterial, en los baños y orinales, para evitar olores nauseabundos.

4.4. Programación horarios de aseo de los baños: Propone que la limpieza de los baños se debe realizar entre las 9 y 10pm, para que los baños permanezcan limpios en la noche y amanezcan aseados, evitando la propagación de bacterias y el sarro en los establecimientos sanitarios. A contrario sensu de la actualidad que el aseo se hace en la mañana o a medio día y los baños amanecen nauseabundos.  

5.    CALIFICACIÓN DE PROFESORES: Mauricio propone que la forma de evaluar al docente debe ser equivalente a la forma de calificación al estudiante de 0.0 a 5.0; además considera que la calificación dada por los estudiantes a los docentes se debe consolidar, exponerse de forma pública y se debe iniciar un plan de mejoramiento con los decentes menos calificados.  

6.    MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA:
6.1.  Mauricio propone la prohibición de cualquier tipo de ventas informales en los pasillos o salones de clase porque la universidad es una casa de estudios NO una plaza de mercado. La dignidad académica debe alcanzar los altos estándares de calidad.
6.2.  Propone que el inglés ingrese al pensum académico y se vea cada semestre como crédito.
6.3. Propone que el orden en las aulas universitarias son de primordial importancia para evitar “cuchicheos” y distractores que impediría cumplir con un excelente nivel académico, a partir de esta propuesta se consolida una política universitaria desde la facultad de mantener en orden los puestos y educar a los docentes y estudiantes para reducir la contaminación auditiva.  
6.4. Estudiantes de derecho la calle: esta propuesta consiste que los estudiantes desde muy tempranos semestres estén en las calles asesorando y educando a la gente en la enseñanza de la Constitución, que es un deber constitucional, de esta forma se les capacita y trabaja en oralidad y comunicación corporal para un desarrollo integral, cumpliendo los nuevos retos para los educandos.
6.5. Fondo de Incentivos a la Excelencia: la propuesta consiste que la universidad cree un fondo o cuenta destinado para incentivar la EXCELENCIA (estudiantes E), este fondo serviría para patrocinar el día E y los respectivos premios (Dispositivos electrónicos, bonos, patrocinio académico en otras regiones y países, etc.)
6.6. MODIFICACIÓN DEL ARTICULO 52 del Reglamento Estudiantil: Que quedará así: (MODIFICACIONES EN NEGRILLA)
Artículo 52. Porcentajes. El proceso de evaluación se desarrollará de acuerdo con los siguientes porcentajes: un treinta por ciento (30%), por el primer corte; otro treinta por ciento (30%), por el segundo corte; y, por el tercer corte, el cuarenta por ciento (40%) final, en el último corte la nota deberá superar 2.2, en caso contrario, el estudiante repetirá el crédito. Este último corte podrá ser definido por cada Facultad y contemplar una prueba unificada, otras actividades y el proyecto integrador. La evaluación por cada corte tendrá al menos dos evidencias evaluativas.

7.    MOVIMIENTO ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO UGC (MEU-UGC).
Esta propuesta es un gran reto la candidatura de MAURICIO DILLINGER pretende asumir. La necesidad se presenta porque la mayor parte de las universidades cuentan con una masa estudiantil activa que interviene y se asocia para la toma de decisiones en la UGCA, por lo tanto, esta propuesta busca ver el nacimiento del MEU-UGC (MOVIMIENTO ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDA LA GRAN COLOMBIA), esta iniciativa busca que el conglomerado estudiantil de la sede Bogotá se una al conglomerado de Armenia, esto para causar un mayor impacto institucional.
7.1. Impulsar una coordinación estudiantil ante la ASCUN.

8.    SOBRE EL REPRESENTANTE ESTUDIANTIL:
8.1. Reducir requisito de elegibilidad para representantes estudiantiles: esta propuesta busca modificar el ARTICULO 66 del Reglamento estudiantil, que quedará así: (MODIFICACIONES EN NEGRILLA).
Artículo 66. Requisitos. Para ser elegidos en estos organismos se requiere que el aspirante ostente la calidad de estudiante, que hubiese cursado y aprobado el cincuenta por ciento (40%) del programa académico respectivo, no tenga pasivos académicos ni sea repitente de cursos, ostente un promedio general igual o superior a cuatro punto (4.1) y no se encuentre sancionado disciplinariamente. El estudiante que no reúna estos requisitos no podrá posesionarse en estos cargos, que son ad hoc y, por tanto, sin remuneración alguna. El representante estudiantil podrá ser reelegido para el periodo inmediatamente siguiente.

8.2. Incentivos: Los estudiantes que se destaquen como representantes de grupo en más de 5 semestres del total de la carrera se beneficiarán del 40% de la Especialización y 50% de cada crédito del inglés (por cada curso que se realice en el semestre que sea representante).  

9.    OTRAS
9.1. Servicio dactilar en la biblioteca, es decir, que exista un dispositivo tecnológico para que con la huella se autorice el préstamo de libros sin necesidad del carnet, porque pasa muchas veces que NO se porta el carnet y el estudiante NO puede llevar prestados los libros.  
9.2. Buscar un espacio nueva que sirva como aula para estudio grupal y otro lugar diferente para lecturas en silencio.  
9.3.  “ESTUDIANTIANTES TV, análisis, opción y opinión juvenil.”  La universidad cuenta con una oficina de "producción y medios audiovisuales"; Mauricio propone que esta se preste para la comunidad estudiantil más que para el sector administrativo. Por lo tanto, pretende construir un programa de TV de quincenal, de discusión, de debate y de análisis académico universitario de jóvenes, que será presentado al público vía YouTube.
9.4. Democracia digital: Su última propuesta es consolidar una plataforma digital para que las elecciones a representante estudiantil y representantes de grupo para el 2019, se lleven a través de medios digitales como la APP UNIVERSITARIA.  

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