David
Mauricio Marín, más conocido como MAURICIO
DILLINGER, es un estudiante que adelanta materias en los últimos semestres
en el pre-grado de Derecho, con un gran carácter de liderazgo, de sentido de
pertenencia y gratitud por la universidad, presenta su nombre para ser REPRESENTANTE
ANTE EL CONSEJO ESTUDIANTIL, CONSEJO DE FACULTAD y CONSEJO ACADÉMICO.
El
consolidar su nombre como REPRESENTANTE ESTUDIANTIL fue una de las metas que se
trazó desde los inicios de su carrera, con un promedio medio ACUMULADO general
de 4.52 y cumpliendo a lleno los
requisitos, es un ejemplo académico, a través de su capacidad de análisis y de
observación ha construido con ayuda de otros compañeros, las siguientes
propuestas.
1. FIESTAS
UNIVERSITARIAS: Hace varios años la fiestas universitarias
fueron formalmente eliminadas del carácter institucional de la universidad, sin
embargo, cree profundamente que estos espacios bien dirigidos, construyen cultura
gran-colombiana, fomentan el arte y el deporte, son espacios necesarios para ver
crecimiento y el potencial humano de los estudiantes:
Propone para esto:
1.1. El reinado
de belleza. Cada semestre (todos los grupos de primero, todos los grupos de segundo…
etc.) debe presentar una candidata para el reinado institucional. La finalista
que será elegida esa semana, la universidad le patrocinará para competir en el
reinado regional.
1.2. Proyecto
Yipao, la universidad apoyará el desfile de Yipao con un jeep.
1.3. Noche de
Gala: es una fiesta semi-formal donde se premiará a los estudiantes E
(EXCELENCIA) y donde se hará el baile de gala y el brindis.
1.4. Despedida
a los Graduandos: es una celebración que se realizará para despedir y compartir
con los graduandos. Esta, se contaran experiencias, anécdotas, primíparadas y
por último baile y rumba.
1.5. Concurso
académico: En las fiestas universitarias, propongo que se deba hacer un
concurso de preguntas y respuesta para los estudiantes (tipo QUIEN QUIERE SER
MILLONARIO). Las preguntas irán enfocadas en las carreras correspondientes.
1.6. Unificación
de festividades: considero que los diferentes tipos de festividades y días de
celebración se deben unificar a un solo día DENOMIDADO día DC (Cívico). Así se
reducirán horas de perdida de clase y habrá tiempo para preparan la SEMANA
UNIVERSITARIA.
2.
COMITÉ
DE PRONUNCIAMIENTO: Las sentencias de la Corte Constitucional están
divididas por partes, una de ellas es la sección en donde se pronuncia los
ciudadanos y las universidades desde el ámbito académico. En este entendido,
considero que la UNIVERSIDAD debería tener un grupo de alumnos que cuenten con
el acompañamiento de docentes preparados, para que de forma eventual participen
en las consideraciones de la sentencias de la corte, así se construye un “good
will” a esta casa de estudios.
3.
CREACIÓN
DE UNA APP: Esta es una apuesta que le quiere hacer a los medios
tecnológicos, busca que la UGCA cuente con una plataforma APP, es decir, un
programa con unas características específicas para los estudiantes
universitarios. Su función principal es
el apoyo al estudiantado, en ella se podría tener el horario de clases, notas
importantes, crono-grama para fijar fechas de trabajos, exposiciones o asuntos
importantes, la idea es que la APP notifiqué al estudiante cada que el profe
suba una nota al portal, o escriba en el Tablero de la página Web, y también
alerte sobre trabajos a presentar, entre otros (Programación de parciales).
4. BAÑOS: son un espacio más que necesarios,
son naturales, y estos deben de estar en excelentes condiciones de higiene. De
allí que propone:
4.1. Dispensador
de toallas de papel para manos.
4.2. Dispensadores
de papel higiénico para cada loker.
4.3. Dispositivos
anti-bacterial, en los baños y orinales, para evitar olores nauseabundos.
4.4. Programación
horarios de aseo de los baños: Propone que la limpieza de los baños se debe
realizar entre las 9 y 10pm, para que los baños permanezcan limpios en la noche
y amanezcan aseados, evitando la propagación de bacterias y el sarro en los
establecimientos sanitarios. A contrario sensu de la actualidad que el aseo se
hace en la mañana o a medio día y los baños amanecen nauseabundos.
5.
CALIFICACIÓN
DE PROFESORES: Mauricio propone que la forma de evaluar al
docente debe ser equivalente a la forma de calificación al estudiante de 0.0 a
5.0; además considera que la calificación dada por los estudiantes a los
docentes se debe consolidar, exponerse de forma pública y se debe iniciar un
plan de mejoramiento con los decentes menos calificados.
6.
MEJORAR
LA CALIDAD EDUCATIVA:
6.1. Mauricio propone la prohibición de cualquier
tipo de ventas informales en los pasillos o salones de clase porque la
universidad es una casa de estudios NO una plaza de mercado. La dignidad
académica debe alcanzar los altos estándares de calidad.
6.2. Propone que el inglés ingrese al pensum
académico y se vea cada semestre como crédito.
6.3. Propone
que el orden en las aulas universitarias son de primordial importancia para
evitar “cuchicheos” y distractores que impediría cumplir con un excelente nivel
académico, a partir de esta propuesta se consolida una política universitaria
desde la facultad de mantener en orden los puestos y educar a los docentes y
estudiantes para reducir la contaminación auditiva.
6.4. Estudiantes
de derecho la calle: esta propuesta consiste que los estudiantes desde muy
tempranos semestres estén en las calles asesorando y educando a la gente en la
enseñanza de la Constitución, que es un deber constitucional, de esta forma se
les capacita y trabaja en oralidad y comunicación corporal para un desarrollo integral,
cumpliendo los nuevos retos para los educandos.
6.5. Fondo
de Incentivos a la Excelencia: la propuesta consiste que la universidad cree un
fondo o cuenta destinado para incentivar la EXCELENCIA (estudiantes E), este
fondo serviría para patrocinar el día E y los respectivos premios (Dispositivos
electrónicos, bonos, patrocinio académico en otras regiones y países, etc.)
6.6. MODIFICACIÓN
DEL ARTICULO
52 del Reglamento Estudiantil: Que quedará así: (MODIFICACIONES EN
NEGRILLA)
Artículo 52. Porcentajes. El proceso de evaluación se desarrollará
de acuerdo con los siguientes porcentajes: un treinta por ciento (30%), por el primer
corte; otro treinta por ciento (30%), por el segundo corte; y, por el tercer
corte, el cuarenta por ciento (40%) final,
en el último corte la nota deberá superar 2.2, en caso contrario, el estudiante
repetirá el crédito. Este último corte podrá ser definido por cada Facultad
y contemplar una prueba unificada, otras actividades y el proyecto integrador.
La evaluación por cada corte tendrá al menos dos evidencias evaluativas.
7. MOVIMIENTO ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO UGC (MEU-UGC).
Esta
propuesta es un gran reto la candidatura de MAURICIO DILLINGER pretende asumir.
La necesidad se presenta porque la mayor parte de las universidades cuentan con
una masa estudiantil activa que interviene y se asocia para la toma de
decisiones en la UGCA, por lo tanto, esta propuesta busca ver el nacimiento del
MEU-UGC (MOVIMIENTO ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDA LA GRAN
COLOMBIA), esta iniciativa busca que el conglomerado estudiantil de la sede
Bogotá se una al conglomerado de Armenia, esto para causar un mayor impacto
institucional.
7.1. Impulsar
una coordinación estudiantil ante la ASCUN.
8. SOBRE EL REPRESENTANTE ESTUDIANTIL:
8.1. Reducir
requisito de elegibilidad para representantes estudiantiles: esta propuesta
busca modificar el ARTICULO 66 del Reglamento estudiantil, que quedará así: (MODIFICACIONES
EN NEGRILLA).
Artículo 66. Requisitos. Para ser elegidos en estos organismos se
requiere que el aspirante ostente la calidad de estudiante, que hubiese cursado
y aprobado el cincuenta por ciento (40%)
del programa académico respectivo, no tenga pasivos académicos ni sea repitente
de cursos, ostente un promedio general igual o superior a cuatro punto (4.1) y no se encuentre sancionado
disciplinariamente. El estudiante que no reúna estos requisitos no podrá
posesionarse en estos cargos, que son ad hoc y, por tanto, sin remuneración
alguna. El representante estudiantil
podrá ser reelegido para el periodo inmediatamente siguiente.
8.2. Incentivos:
Los estudiantes que se destaquen como representantes de grupo en más de 5
semestres del total de la carrera se beneficiarán del 40% de la Especialización
y 50% de cada crédito del inglés (por cada curso que se realice en el semestre
que sea representante).
9.
OTRAS
9.1. Servicio dactilar en la biblioteca, es
decir, que exista un dispositivo tecnológico para que con la huella se autorice
el préstamo de libros sin necesidad del carnet, porque pasa muchas veces que NO
se porta el carnet y el estudiante NO puede llevar prestados los libros.
9.2. Buscar
un espacio nueva que sirva como aula para estudio grupal y otro lugar diferente
para lecturas en silencio.
9.3. “ESTUDIANTIANTES TV, análisis, opción y
opinión juvenil.” La
universidad cuenta con una oficina de "producción y medios
audiovisuales"; Mauricio propone que esta se preste para la comunidad
estudiantil más que para el sector administrativo. Por lo tanto, pretende
construir un programa de TV de quincenal, de discusión, de debate y de análisis
académico universitario de jóvenes, que será presentado al público vía YouTube.
9.4. Democracia digital: Su última propuesta es consolidar una plataforma digital para que las elecciones a
representante estudiantil y representantes de grupo para el 2019, se lleven a través de medios
digitales como la APP UNIVERSITARIA.
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¡UN REPRESENTANTE PARA LA EXCELENCIA!
Por: MAURICIO DILLINGER
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