TRATADO SOBRE EL GOBIERNO CIVIL – JOHN
LOCKE (1689), por Mauricio Dillinger.
CAPITULO I: (sin título): Este capítulo es un resumen del primer tratado de Locke, y
concluye que ningún gobierno puede decir que viene de línea pura y directa del
Derecho Paterno de Adán sobre sus hijos.
CAPITULO II: DEL ESTADO DE LA NATURALEZA: o ley de la naturaleza, Locke expone que todos como seres
humanos tenemos un poder reciproco, derechos y deberes recíprocos, agregando
que el objetivo existencial es preservarse a sí mismo y a los demás (si mi vida
no está en peligro). Todos fungimos como jueces y legisladores de cada uno. El
castigo tiene el fin de buscar el arrepentimiento del agresor y dar ejemplo a
los demás. Se concluye que todos los hombres se hallan en naturaleza a menos
que por su consentimiento se haga parte una sociedad política.
CAPITULO III: ESTADO DE GUERRA: Nace de la declaración de un hombre a otro, tácita o
expresa de atacarle (Debe ser justificada). Es la contraposición al Derecho de
defensa, se debe entender que quien es amigo del enemigo es por ende mi
enemigo. La guerra se produce cuando el agresor acude a la fuerza en vez de a
los jueces, porque no haya o porque no sean imparciales. Locke dice: donde no hay jueces la guerra no tendrá
fin. Y donde haya jueces correctos NO habrá estado de guerra.
CAPITULO IV: DE LA ESCLAVITUD: La ley natural dicta que todo ser humano nace libre y
ninguna ley civil puede limitar ese derecho, además sirve como medio de
supervivencia. Locke dice que la esclavitud no debe ser absoluta, y solo se
limita al servir.
CAPITULO V: DE LA PROPIEDAD: Locke expone que nace porque Dios dio la tierra a la
humanidad y sus frutos para el sustento de la vida. La naturaleza es propiedad
“común” a menos que ya esté en manos de otro que la halló de lo “común”. Así
esta ley natural, de la razón: entrega al
indio el venado que cazó. La propiedad de la tierra nace del trabajo, es el
trabajo quien da el “titulo”. Tiene
un límite, el hombre solo puede tener lo que con su trabajo pueda labrar,
capturar y consumir para sustento de su vida y si toma más de lo que necesita
viola el derecho de lo “común”. El trabajo es quién da valor a la propiedad.
Locke dice que la moneda nació porque fue un elemento que no se deterioraba y
podría ser guardado a diferencia de los alimentos.
CAPITULO VI: PODER PATERNO: Poder de los progenitores sobre sus hijos, es temporal,
mientras los hijos dependan de los padres. Nace del deber de cuidar la prole. Se
desarrolló de generación en generación: conforme
el padre se hizo libre así el hijo también lo será, dice Locke (EXEPCIÓN:
lunáticos, enfermos o incapaces). Este poder procura la disciplina y hace que
el padre enseñe la mejor forma de vivir a sus hijos. Los hijos deben por su
parte honrar a los padres, y los padres NO deben exceder en rigor sobre sus
hijos. Locke explica también, que un padre a través del derecho natural se
convierte en juez de sus hijos y así nacería lo que llego a formarse en una
monarquía hereditaria.
CAPITULO VII: DE LA SOCIEDAD CIVIL: la primera sociedad civil es la conyugal, nace de la unión
de un hombre y una mujer para procrear (vela por el cuidado y preservación de
la especie). Luego la de padres e hijos, y luego la de amos y servidores. Locke
explica que los servidores que fueron quitados de su libertad en conquista no son
parte de la sociedad porque hacen parte de la propiedad del conquistador. Locke
explica que la MUJER y EL HOMBRE son iguales. Además explica que la Sociedad
Civil se produce cuando cada particular abandona el derecho natural, y por su
consentimiento se somete a las leyes y jueces comunes donde se pueda solucionar
de forma pacífica los conflictos.” Locke afirma que la MONARQUIA ABSOLUTA no es
una sociedad civil porque al rey se le atribuye a la vez el papel de JUEZ Y
LEGISLADOR, sin la oportunidad de apelar. Por último menciona que el propósito
del gobierno civil es: asegurar la
propiedad de sus asociados. Y que nadie en la sociedad civil podrá quedar
inmune de la ley.
CAPITULO VIII: DEL COMIENZO DE LAS
SOCIEDADES POLÍTICAS: Todos los hombres son
libres e iguales ante la ley natural. De allí que las Sociedades políticas
nazca del consentimiento de casa asociado para unirse a otros para crear leyes
comunes y a obedecer la decisión de la mayoría. En un comienzo el padre de la
familia era quien gobernaba, después de la muerte de este, se elegía a quien
representaba la protección y la defensa para el hogar. Locke defiende que cada
persona es legítima para constituir gobierno con el consentimiento de otros. Y
afirma que los hombres NO nacen súbditos del gobierno, pero que el Gobierno
tiene jurisdicción sobre la propiedad y sobre quién la administra.
CAPITULO IX: DE LOS FINES DE LA SOCIEDA Y
GOBIERNOS POLÍTICOS: el fin es: lograr la
preservación de la propiedad. Para que haya sociedad se requiere: 1 – Que la
ley sea conocida, fija y promulgada. Es necesaria la sociedad porque 1 – a
falta de un juez siempre habrá impunidad. 2 – a falta de un aparato
constitutivo, habrá resistencia a la aplicación y firmeza de las sentencias. En
la sociedad civil el hombre renuncia a preservarse y a castigar con propia mano
los crímenes, porque de esto se encargaría el Estado. Otros fines son: 1-
evitar agravios públicos. 2 – Evitar la invasión extranjera. 3- Generar: Paz,
seguridad y bien público.
CAPITULO X: DE LOS TIPOS DE ESTADO: 1- Democracia, 2- Oligarquía, 3- Monarquía: electiva o
hereditaria. (Cada sociedad escoge como convenga a la mayoría).
CAPITULO XI: LEGISLATIVO DE LA ELECCIÓN DE
PODER: El poder legislativo pende del
consentimiento de la sociedad: las leyes deben ser promulgadas y sancionadas.
El poder No puede ser arbitrario, y NO es absoluto. El legislativo solo buscará
el bien popular. Este poder NO puede quitar de forma autoritaria la propiedad
de los ciudadanos. Este poder NO puede entregar a otras manos la facultad de
legislar.
CAPITULO XII: LOS PODERES LEGISLATIVO, EJECUTIVO
Y FEDERATIVO DEL ESTADO: LEGISLATIVO: Su
función es dirigir el empleo de las fuerzas de la republica pudiendo leyes que
habrían de ser ejecutadas. EJECUTIVO: es su función la ejecución de las leyes
para con los súbditos entre sí. FEDERATIVO: El encargado de las relaciones con
los gobiernos y ciudadanos extranjeros.
CAPITULO XIII: DE LA SUBORDINACIÓN DE LOS
PODERES DEL ESTADO: Locke expone que el
poder supremo es el LEGISLATIVO pues es la comunidad quien lo nombra. Y
subordinados a ese poder se encuentra el FEDERATIVO Y EL EJECUTIVO. Pero afirma
que el ejecutivo puede convocar o diluir las reuniones del legislativo pero NO
ser superior a este.
CAPITULO XIV: DE LA PRERROGATIVA: Hay cosas sobre las cuales la ley en modo alguno podrá
disponer, y estos deberán dejarse al poder ejecutivo. Poder de obrar según
discreción para el bien público. Es en otras palabras: el permiso otorgado a
los gobernantes para que hagan diversas cosas por libre elección cuando la ley
es muda, oscura o no hay.
CAPITULO XV: DE LOS PODERES PATERNO,
POLÍTICO Y DÉSPOTICO “CONSIDERADOS JUNTOS”:
PATERNO: nace de la Naturaleza, y es el poder de Padres sobre hijos mientras
adquieran mayoría de edad. Se sostiene en la ayuda, educación y protección.
POLITICO: nace del consentimiento de los asociados, es aquel que las personas
entregan con su consentimiento para la protección de la propiedad. Busca la preservación
de la comunidad por la paz. DESPÓTICO: Nace del incumplimiento o pérdida del
derecho: es aquel poder absoluto y/o arbitrario de un hombre sobre otro cuando
se juega la vida del uno por la del otro.
CAPITULO XVI: DE LA CONQUISTA: Nace del Estado de guerra legítimo por conseguir la
victoria. Locke entiende al conquistador tanto al líder como a todos aquellos
que lucharon con él. De la victoria nace el poder despótico: pero solo sobre
PERSONAS (pero no sobre los hijos), NO sobre bienes. La conquista implica la
recuperación de lo invertido en la guerra.
CAPITULO XVII: DE LA USURPACIÓN: Cada Republica o forma de gobierno tiene establecida una
forma de nombrar al gobernante quién NO lo hiciere así será USURPADOR y NO
habrá porque obedecer su mandato.
CAPITULO XVIII: DE LA TIRANÍA: es tomarse el poder que nadie tiene atribuido. Rey legítimo:
procura el bien y el aumento de la riqueza de su reino. Rey Tirano: Busca
saciar sus necesidades exorbitantes y egoístas. Para Locke la fuerza NO debe
oponerse más que al uso injusto e ilegal de la fuerza. 1- Príncipes: son
tomados como sagrados por ende sus decisiones no se ponen en tela de juicio. 2
– Ningún otro tiene la divinidad. 3- Mientras la vida NO esté en peligro debo
apelar a la ley. 4 – Cuando un magistrado es arbitrario y se estorba la
apelación, el pueblo está legitimado para emplear la fuerza.
CAPITULO XIX: DE LA DISOLUCIÓN DEL
GOBIERNO: 1- Por fuerza extranjera.
Desde adentro así: 1- Por Alteración del legislativo, cuando el supremo
ejecutivo descuida y abandona su cometido o cargo. 2 – Por acción del príncipe
o legislativo al defraudar la confianza ciudadana o Por invadir la propiedad de
los Súbditos (Es el capítulo más largo, pero repite mucho los temas antes
resumidos y justifica porque el pueblo se puede levantar contra el Rey así sea
nombrado por “autoridad divina”.).
Tomada de www.cloudbiography.com |
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