TRATADO SOBRE EL GOBIERNO CIVIL – JOHN LOCKE (1689), por Mauricio Dillinger.

CAPITULO I: (sin título): Este capítulo es un resumen del primer tratado de Locke, y concluye que ningún gobierno puede decir que viene de línea pura y directa del Derecho Paterno de Adán sobre sus hijos.

CAPITULO II: DEL ESTADO DE LA NATURALEZA: o ley de la naturaleza, Locke expone que todos como seres humanos tenemos un poder reciproco, derechos y deberes recíprocos, agregando que el objetivo existencial es preservarse a sí mismo y a los demás (si mi vida no está en peligro). Todos fungimos como jueces y legisladores de cada uno. El castigo tiene el fin de buscar el arrepentimiento del agresor y dar ejemplo a los demás. Se concluye que todos los hombres se hallan en naturaleza a menos que por su consentimiento se haga parte una sociedad política.

CAPITULO III: ESTADO DE GUERRA: Nace de la declaración de un hombre a otro, tácita o expresa de atacarle (Debe ser justificada). Es la contraposición al Derecho de defensa, se debe entender que quien es amigo del enemigo es por ende mi enemigo. La guerra se produce cuando el agresor acude a la fuerza en vez de a los jueces, porque no haya o porque no sean imparciales. Locke dice: donde no hay jueces la guerra no tendrá fin. Y donde haya jueces correctos NO habrá estado de guerra.

CAPITULO IV: DE LA ESCLAVITUD: La ley natural dicta que todo ser humano nace libre y ninguna ley civil puede limitar ese derecho, además sirve como medio de supervivencia. Locke dice que la esclavitud no debe ser absoluta, y solo se limita al servir.

CAPITULO V: DE LA PROPIEDAD: Locke expone que nace porque Dios dio la tierra a la humanidad y sus frutos para el sustento de la vida. La naturaleza es propiedad “común” a menos que ya esté en manos de otro que la halló de lo “común”. Así esta ley natural, de la razón: entrega al indio el venado que cazó. La propiedad de la tierra nace del trabajo, es el trabajo quien da el “titulo”. Tiene un límite, el hombre solo puede tener lo que con su trabajo pueda labrar, capturar y consumir para sustento de su vida y si toma más de lo que necesita viola el derecho de lo “común”. El trabajo es quién da valor a la propiedad. Locke dice que la moneda nació porque fue un elemento que no se deterioraba y podría ser guardado a diferencia de los alimentos.  

CAPITULO VI: PODER PATERNO: Poder de los progenitores sobre sus hijos, es temporal, mientras los hijos dependan de los padres. Nace del deber de cuidar la prole. Se desarrolló de generación en generación: conforme el padre se hizo libre así el hijo también lo será, dice Locke (EXEPCIÓN: lunáticos, enfermos o incapaces). Este poder procura la disciplina y hace que el padre enseñe la mejor forma de vivir a sus hijos. Los hijos deben por su parte honrar a los padres, y los padres NO deben exceder en rigor sobre sus hijos. Locke explica también, que un padre a través del derecho natural se convierte en juez de sus hijos y así nacería lo que llego a formarse en una monarquía hereditaria.

CAPITULO VII: DE LA SOCIEDAD CIVIL: la primera sociedad civil es la conyugal, nace de la unión de un hombre y una mujer para procrear (vela por el cuidado y preservación de la especie). Luego la de padres e hijos, y luego la de amos y servidores. Locke explica que los servidores que fueron quitados de su libertad en conquista no son parte de la sociedad porque hacen parte de la propiedad del conquistador. Locke explica que la MUJER y EL HOMBRE son iguales. Además explica que la Sociedad Civil se produce cuando cada particular abandona el derecho natural, y por su consentimiento se somete a las leyes y jueces comunes donde se pueda solucionar de forma pacífica los conflictos.” Locke afirma que la MONARQUIA ABSOLUTA no es una sociedad civil porque al rey se le atribuye a la vez el papel de JUEZ Y LEGISLADOR, sin la oportunidad de apelar. Por último menciona que el propósito del gobierno civil es: asegurar la propiedad de sus asociados. Y que nadie en la sociedad civil podrá quedar inmune de la ley.

CAPITULO VIII: DEL COMIENZO DE LAS SOCIEDADES POLÍTICAS: Todos los hombres son libres e iguales ante la ley natural. De allí que las Sociedades políticas nazca del consentimiento de casa asociado para unirse a otros para crear leyes comunes y a obedecer la decisión de la mayoría. En un comienzo el padre de la familia era quien gobernaba, después de la muerte de este, se elegía a quien representaba la protección y la defensa para el hogar. Locke defiende que cada persona es legítima para constituir gobierno con el consentimiento de otros. Y afirma que los hombres NO nacen súbditos del gobierno, pero que el Gobierno tiene jurisdicción sobre la propiedad y sobre quién la administra.

CAPITULO IX: DE LOS FINES DE LA SOCIEDA Y GOBIERNOS POLÍTICOS: el fin es: lograr la preservación de la propiedad. Para que haya sociedad se requiere: 1 – Que la ley sea conocida, fija y promulgada. Es necesaria la sociedad porque 1 – a falta de un juez siempre habrá impunidad. 2 – a falta de un aparato constitutivo, habrá resistencia a la aplicación y firmeza de las sentencias. En la sociedad civil el hombre renuncia a preservarse y a castigar con propia mano los crímenes, porque de esto se encargaría el Estado. Otros fines son: 1- evitar agravios públicos. 2 – Evitar la invasión extranjera. 3- Generar: Paz, seguridad y bien público.

CAPITULO X: DE LOS TIPOS DE ESTADO: 1- Democracia, 2- Oligarquía, 3- Monarquía: electiva o hereditaria. (Cada sociedad escoge como convenga a la mayoría).

CAPITULO XI: LEGISLATIVO DE LA ELECCIÓN DE PODER: El poder legislativo pende del consentimiento de la sociedad: las leyes deben ser promulgadas y sancionadas. El poder No puede ser arbitrario, y NO es absoluto. El legislativo solo buscará el bien popular. Este poder NO puede quitar de forma autoritaria la propiedad de los ciudadanos. Este poder NO puede entregar a otras manos la facultad de legislar.

CAPITULO XII: LOS PODERES LEGISLATIVO, EJECUTIVO Y FEDERATIVO DEL ESTADO: LEGISLATIVO: Su función es dirigir el empleo de las fuerzas de la republica pudiendo leyes que habrían de ser ejecutadas. EJECUTIVO: es su función la ejecución de las leyes para con los súbditos entre sí. FEDERATIVO: El encargado de las relaciones con los gobiernos y ciudadanos extranjeros.

CAPITULO XIII: DE LA SUBORDINACIÓN DE LOS PODERES DEL ESTADO: Locke expone que el poder supremo es el LEGISLATIVO pues es la comunidad quien lo nombra. Y subordinados a ese poder se encuentra el FEDERATIVO Y EL EJECUTIVO. Pero afirma que el ejecutivo puede convocar o diluir las reuniones del legislativo pero NO ser superior a este.

CAPITULO XIV: DE LA PRERROGATIVA: Hay cosas sobre las cuales la ley en modo alguno podrá disponer, y estos deberán dejarse al poder ejecutivo. Poder de obrar según discreción para el bien público. Es en otras palabras: el permiso otorgado a los gobernantes para que hagan diversas cosas por libre elección cuando la ley es muda, oscura o no hay.

CAPITULO XV: DE LOS PODERES PATERNO, POLÍTICO Y DÉSPOTICO “CONSIDERADOS JUNTOS”: PATERNO: nace de la Naturaleza, y es el poder de Padres sobre hijos mientras adquieran mayoría de edad. Se sostiene en la ayuda, educación y protección. POLITICO: nace del consentimiento de los asociados, es aquel que las personas entregan con su consentimiento para la protección de la propiedad. Busca la preservación de la comunidad por la paz. DESPÓTICO: Nace del incumplimiento o pérdida del derecho: es aquel poder absoluto y/o arbitrario de un hombre sobre otro cuando se juega la vida del uno por la del otro.

CAPITULO XVI: DE LA CONQUISTA: Nace del Estado de guerra legítimo por conseguir la victoria. Locke entiende al conquistador tanto al líder como a todos aquellos que lucharon con él. De la victoria nace el poder despótico: pero solo sobre PERSONAS (pero no sobre los hijos), NO sobre bienes. La conquista implica la recuperación de lo invertido en la guerra.

CAPITULO XVII: DE LA USURPACIÓN: Cada Republica o forma de gobierno tiene establecida una forma de nombrar al gobernante quién NO lo hiciere así será USURPADOR y NO habrá porque obedecer su mandato.

CAPITULO XVIII: DE LA TIRANÍA: es tomarse el poder que nadie tiene atribuido. Rey legítimo: procura el bien y el aumento de la riqueza de su reino. Rey Tirano: Busca saciar sus necesidades exorbitantes y egoístas. Para Locke la fuerza NO debe oponerse más que al uso injusto e ilegal de la fuerza. 1- Príncipes: son tomados como sagrados por ende sus decisiones no se ponen en tela de juicio. 2 – Ningún otro tiene la divinidad. 3- Mientras la vida NO esté en peligro debo apelar a la ley. 4 – Cuando un magistrado es arbitrario y se estorba la apelación, el pueblo está legitimado para emplear la fuerza. 


CAPITULO XIX: DE LA DISOLUCIÓN DEL GOBIERNO: 1- Por fuerza extranjera. Desde adentro así: 1- Por Alteración del legislativo, cuando el supremo ejecutivo descuida y abandona su cometido o cargo. 2 – Por acción del príncipe o legislativo al defraudar la confianza ciudadana o Por invadir la propiedad de los Súbditos (Es el capítulo más largo, pero repite mucho los temas antes resumidos y justifica porque el pueblo se puede levantar contra el Rey así sea nombrado por “autoridad divina”.).  

Tomada de www.cloudbiography.com

Comentarios